BLOG

Siempre Informado.
15 Mar 2016

50 países acuerdan compartir información para atajar el fraude fiscal

/
Publicado por
/
Comentarios0

Desde 2016 se registrarán datos de nuevas cuentas bancarias y se hará intercambio de información.

La evasión fiscal va a ser más difícil a partir del miércoles, cuando 50 países y jurisdicciones, entre ellos España, firmen en Berlín un acuerdo multilateral para compartir información sobre la materia.

La firma tendrá lugar durante la Conferencia Tributaria de Berlín 2014, con el lema “Transparencia y justicia”, que acoge desde el lunes el Ministerio de Finanzas alemán y en la que participa el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos.

El objetivo de este acuerdo, basado en las reglas de intercambio automático de información financiera de la OCDE, es registrar a partir de 2016 los datos de todas las nuevas cuentas bancarias y comenzar a intercambiarlos de forma rutinaria desde septiembre de 2017.

Entre los datos que se compartirán están incluidos los saldos, los intereses aplicados, los dividendos, los beneficios procedentes de productos financieros y los números de identificación fiscal (NIF). “El mensaje claro e inequívoco de esta conferencia va a ser: la evasión fiscal ya no vale la pena. Hemos acabado con esto”, señaló este lunes el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger.

Los 50 estados y jurisdicciones firmantes van a ser los primeros en implementar este acuerdo, que en principio apoyan un total de 67 países, entre ellos Suiza, Liechtenstein, Singapur y las Islas Caimán, aunque en Berlín no vayan todos a suscribirlo por precaución o motivos legales.

Alemania lleva meses presionando a distintos niveles, desde el G20 -que reúne a las principales economías industrializadas y emergentes- a la Unión Europea (UE), para coordinar esfuerzos y combatir el fraude fiscal. Esta pieza encaja dentro de la tesis de la consolidación fiscal del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, pues una menor evasión implicaría, en consecuencia, una mayor recaudación tributaria.

Tras el acto de firma del acuerdo está previsto que a las 15.30 hora local (14.30 GMT) los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, comparezcan en rueda de prensa ante los medios.

Berlín (EFE)